Jornadas para la descolonización de los saberes y Pensamiento de los pueblos del Sur: Desde Nuestra América a Nuestra Andalucía

Vídeo

Esta es la crónica de la palabra que camina por la que hoy tenemos el orgullo de pueblo y de clase de ofreceros este saber que construye la afirmación como pueblo de Nuestra Andalucía a través de la palabra de nuestro amigo y compañero Isidoro Moreno y de nuestros hermanos latinoamericanos Ramón Grosfoguel y Edwin Agudelo.

Pensar desde, y en el Sur, resulta ser hoy una perspectiva compartida por numerosos movimientos en el mundo. Pensar el Sur es pensar desde abajo, junto a las luchas emancipatorias que se fraguan en todos los continentes frente a esa transformación actual del capital en cruel neoliberalismo. El Sur no es tan solo una posición geográfica dentro de un mapa, sino una serie de condiciones de vida que nosotros los andaluces y andaluzas del SAT compartimos con muchos pueblos campesinos e indígenas del mundo, condiciones que estructuralmente nos sitúan por debajo de la élite política y burguesa que se asienta sobre su colchón de capital, hoy día globalizado, y sostenido por numerosos pueblos.

Del corazón de la montaña nace la palabra de la tierra madre, nos contaba nuestro hermano el Profesor Don Edwin Agudelo, profesor de Oralidad y epistemologías interculturales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Edwin nos contó su trayectoria como investigador de las tradiciones orales ancestrales en las comunidades indígenas en el Cauca, en la sierra de Santa Marta y otros lugares de la Abya Yala, pero no desde la investigación institucional y policial, sino desde los procesos de territorialización y comunión con las comunidades, con la tierra, con las demás comunidades. Nos contaba el significado de la chakana que es el ritual-puente por el que las comunidades agradecen y comparten en comunidad, contándose historias antiguas y conociendo su propia historia a través de sus narrativas orales ancestrales, otro modo de ver la Historia de los pueblos, más allá de la historia institucional del Estado-nación colonial impuesta por los modos de producción y pensamiento occidental.

Nuestro amigo y compañero el Profesor Don Ramón Grosfoguel, es sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley en California puesto al que accedió en el seno de una serie de huelgas y luchas políticas que se daban en la Universidad de Berkeley por parte de los sectores más marginados que eran los investigadores y profesores chicanos y afro-americanos. Debido a esta seria de luchas y huelgas se creó el Departamento de Estudios Étnicos y es desde ahí desde donde plantean el giro descolonial como proceso por el que producir un tipo de conocimiento contra-hegemónico y anti-imperialista, que respete y construya la dignidad de los pueblos colonizados por el sistema/mundo/moderno/colonial. Ramón nos advertía la importancia de tener en cuenta que Andalucía y América latina han sido territorios que han sufrido de manera muy particular el colonialismo y que ambos territorios han sufrido el mismo proceso colonial que comienzo con la conquista de Al-Ándalus culminada en el Reino de Granada y que continuo con la conquista de América. Ramón hizo especial hincapié en la importancia de descolonizar la R y la E, y entender que la conquista de la monarquía castellana, no fue una re-conquista sino una conquista ilegítima que exterminó a miles y miles de personas, acabando con sus formas de vida, con sus formas de economía, de política y de pensamiento, llevando a cabo uno de los grandes epistemicidios (destrucción de conocimiento) de nuestra Historia Moderna y que hoy justifican muchas de las narrativas imperialistas de la Historia. El compañero Ramón nos contaba cómo se construyen las narrativas imperialistas desde el pensamiento científico blanco cristiano occidental y patriarcal que justifica hoy las políticas coloniales e imperialistas del sistema/mundo capitalista y burgués.

foto del evento

Para finalizar tuvimos a nuestra gran referencia del pensamiento andaluz el Profesor Don Isidoro Moreno catedrático de Antropología por la Universidad de Sevilla, quien realizó un trabajo intelectual importantísimo en la construcción de un Pensar desde el Sur, por un pensamiento desde Nuestra Andalucía. El pensar andaluz muy vinculado al sentir andaluz y al saber vivir andaluz como fuerza de transformación para construir un mundo más justo desde nuestro pueblo. Pensar desde el Sur no es solo pesarnos desde una subalternidad, sino pensar de otra manera. Un Pensar y actuar desde las culturas propias y desde la cultura propia de los pueblos silenciados y colonizados. Pensar desde posiciones anti-capitalistas, desde las personas, desde la armonía entre los pueblos, los territorios y de la tierra, por decirlo de alguna manera pensar desde el Sur significa descolonizar las formas de pensar la Historia y el papel de los pueblos y sus luchas. El Profesor Isidoro Moreno hacia especial hincapié en que ha llegado el momento de desmontar toda la serie de mitos que han acompañado al paradigma colonial capitalista del desarrollo, bienestar, de la democracia colonial, capitalismo blanco, de la sanidad occidental, del feminismo burgués y comenzar a pensar y construir desde abajo un nuevo paradigma desde el pueblo Andaluz y desde Andalucía, que emerja desde el pueblo y para el pueblo, desde la cultura y desde nuestra forma de pensar, de sentir y de estar en el mundo recuperando valores andaluces universales realmente existentes como el humanismo, el comunitarismo, como nuestras formas de economías cooperativas, o como nuestra forma de comunicarnos, de expresarnos, o también como la formas tradicionales de alimentación de nuestras comarcas. Isidoro Moreno hacía referencia a nuestro compatriota Juan Ramón Jiménez al remarcar aquella necesidad de interconexión entre raíces y alas, alas que nos enraícen y raíces que nos den alas.

Hacer también referencia a los saludos que hicieron los compañeros Carlos Ríos del sector de Educación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as quien nos traslado la importancia de construir una educación andaluza y universal que descolonice las formas educativas coloniales, así como también contamos con la participación de Paco Cabrerizo de la sección sindical del SAT en la Universidad de Granada quien nos informaba de toda la serie de luchas sindicales que el SAT está llevando a cabo en el seno de la Universidad pública en la lucha por una Universidad pública y de calidad para todas y todos.

Desde el Grupo de Estudios agradecer enormemente a todas las personas que han hecho posible estas Jornadas, y que a su vez han hecho posible el camino de descolonización del saber por el que trabaja el Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as. Construir las afinidades intelectuales necesarias para hacer habitable este mundo es descolonizar el pensamiento, abrir el corazón y que camine la palabra de la tierra, el saber de nuestras luchas, el saber de Nuestra Andalucía tierra madre de los pueblos…

Anuncios

Materiales para la Liberación # Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)

Vídeo

El MST de Brasil es uno de los más grandes movimientos campesinos en el mundo.
Nació de las luchas campesinas existentes en Brasil desde el comienzo de la colonización, de la necesidad de la recuperación del territorio para romper con las cadenas de la injusticia y la pobreza, producida por el modelo de agricultura industrial europea, la concentración de la tierra es la causa de la inseguridad alimentaria en el país.

En este cortometraje documental entramos en el mundo de un campamento, de los militantes del MST que nos explican su lucha y su visión de la sociedad y de ese otro mundo posible.

Entrevista a Tarek Shalaby por parte del Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadoras/as

Vídeo

Entrevista a Tarek Shalaby por parte del Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as con ocasión del segundo aniversario del comienzo de la Revolución Egipcia

Desde el Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as nos acercamos a entrevistar a Tarek en el Cairo, por medio de nuestro amigo y hermano Luis Olano Ereña, compañero muy cercano a las luchas actuales del mundo árabe, a quien agradecemos y debemos este acercamiento. Tarek Shalaby ha sido y es un destacado activista en las intensas luchas sociales que recorren actualmente Egipto, y que comenzaron con la ya mítica e inesperada toma por parte de sectores críticos de la población con el gobierno de Hosni Mubarak de la plaza Tahrir, en pleno corazón de la capital del Cairo, el 25 de enero de 2011. Tarek, bloguero, diseñador de webs y asesor de redes sociales, fue el primero junto a un amigo suyo en colocar una tienda de campaña de forma indefinida el día 30 de enero de 2011 en aquella plaza, instaurando una estética y forma de lucha que pocos meses después llegaría al Estado español en el movimiento 15-M, y un poco más tarde al resto del globo, desde México con el movimiento #132, hasta las acampadas de jóvenes estudiantes en Wall Street. A esta primera tienda de campaña la bautizarían “Bansiyoun al Horreya”: Pensión Libertad. Desde ella, verían al gobierno de Hosni Mubarak caer el día 11 de febrero de 2011. Desde ella, se contemplarían décadas de sueños e ilusiones de los “de abajo” que explotaban en aquellos meses que marcarían lo que hoy como conocemos como “Primavera Árabe”, y que como nos cuenta Tarek, es un modo más de romantizar e inferiorizar desde los medios hegemónicos occidentales lo que él considera una revolución. Revolución, nos dice, marcada por la triple reivindicación de “pan, libertad y justicia social”. Siendo lo primero la lucha por el control de los recursos y medios de producción, y lo segundo, la lucha contra el colonialismo interno de las dictaduras nacionales, propias, así como del colonialismo externo encarnado en las lógicas neoliberales e imperialistas del Occidente hegemónico que ya enfrentaría Gamal Abdel Nasser en 1956 con la nacionalización del Canal de Suez.

Esta cercanía con nuestras históricas reivindicaciones y formas de opresión en Nuestra Andalucía es lo que nos hace acercarnos a un actor de primera mano de esta revolución, quien enfatiza, como nuestro movimiento, la cuestión del internacionalismo y la necesaria comunicación y alianza de los pueblos frente a un poder globalizado, así como la importancia de la cuestión cognitiva, artística y cotidiana para la formación del caldo de cultivo de la lucha social. Las dos son cuestiones que desde Nuestra Andalucía nos interesan y a las que damos relevancia. Y en este caso destacar la primera, la diplomacia de los pueblos por la vida, donde nos unimos a Tahrir en un anclaje histórico-social regional que reconocemos y reivindicamos como “digno mediterráneo”. A casi dos años de los acontecimientos Tarek nos ofrece un enriquecedor balance del que aprender para retroalimentar nuestras luchas, destacando el papel de los nuevos medios de comunicación contrahegemónicos en la articulación de las movilizaciones sociales, y el papel de los jóvenes y su nuevo modo de entender la política en la construcción de una alternativa mas democrática en Egipto a través de la revolución. Una revolución necesaria e inevitable, pero inconclusa; una revolución que sigue activa y que ahora se enfrenta, entre otros retos, al acaparamiento de poder por parte del presidente islamista M. Mursy y a un proyecto de constitución claramente contrarrevolucionario