Quiénes somos

logo conjunto

El 18 de diciembre de 2011, al calor del 1º Congreso del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se aprobaron por unanimidad varias propuestas, acciones e ilusiones. Entre ellas, se dio el pistoletazo de salida al Grupo de Estudios del SAT, una propuesta que congregaba los esfuerzos de varios jóvenes de Nuestra Andalucía en su ilusión de apoyar el Movimiento de Liberación Andaluz poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras universitarias ya finalizadas y en las diferentes luchas sociales en las que habían participado.

Historiadores/as, abogados/as, biólogos/as, antropólogos/as, sociólogos/as, se reunían con un objetivo común: Acelerar, acompañar, compartir y vivir las diferentes luchas sociales emprendidas desde nuestro sindicato. Como antecedentes podemos nombrar la vinculación de varios/as de ellos/as al colectivo de jóvenes militantes Jaleo!!! y al colectivo granadino de investigación autónomo Guindilla Bunda.

— Extracto del texto presentado y aprobado en el primer congreso del SAT —

¿Porqué un Grupo de Estudios del SAT?

Muchos son los estudios que personas de las universidades y otras instituciones han realizado en torno a las experiencias del Movimiento de Liberación Andaluz. Ya conocemos varios libros que se han escrito sobre todo de la historia de los movimientos campesinos en Andalucía así como de la experiencia concreta de Marinaleda. Pero cuando nos paramos a pensar cuantos de ellos han sido escritos desde andaluces y andaluzas que compartan en el día a día las vivencias de nuestras luchas, las obras que encontramos son mucho menores.

Pensar desde, y en el Sur, resulta ser hoy una perspectiva compartida por numerosos movimientos en el mundo. Pensar el Sur es pensar desde abajo, junto a las luchas emancipatorias que se fraguan en todos los continentes frente a esa transformación actual del capital en cruel neoliberalismo. El Sur no es tan solo una posición geográfica dentro de un mapa, sino una serie de condiciones de vida que nosotros los andaluces y andaluzas del SAT compartimos con muchos pueblos campesinos e indígenas del mundo, condiciones que estructuralmente nos sitúan por debajo de la elite política y burguesa que se asienta sobre su colchón de capital, hoy día globalizado, y sostenido por numerosos pueblos.

La idea de crear un grupo de estudios que piense desde el Sur nuestros problemas no es nueva, ni tampoco nuestra. Junto a los zapatistas de México emerge el “Centro de Estudios Sociales Políticos y Económicos de San Cristóbal de las Casas” quienes conforman hasta una universidad libre y autónoma en uno de sus municipios a la que llaman la “Universidad de la Tierra”, donde se mezclan ofertas educativas adecuadas a sus modos de vida (en este caso por su carácter campesino son estudios en ingenierías agrarias o sustentabilidad) con encuentros que juntan a pensadores latinoamericanos de la emancipación y los diferentes movimientos de lucha social de su continente. También el “Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra” de Brasil tiene su comité de estudios, donde dan la posibilidad a los jóvenes del movimiento de formarse e incluso salir al extranjero a hacer estancias con otros movimientos similares; estancias que nos cuentan constituyen un aprendizaje acelerado haciendo que estos jóvenes vuelvan muy preparados para adquirir puestos de responsabilidad y conformar cuadros. Y poniendo ejemplos de nuestro estado, nos encontramos con como el sindicato de CNT dio lugar al “Instituto de Iniciativas Económicas Autogestionadas” y también con la contraparte, con como las organizaciones políticas que nos malgobiernan hacen también uso de estos grupos de estudios, vemos la “Fundación Pablo Iglesias” en el PSOE o la “Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales” en el PP.

La configuración de un grupo de estudios cercano a nuestros movimientos, capaz de analizar sus potencias y debilidades para proponer líneas de acción, capaz de conectarse con otros movimientos para el intercambio de estrategias, y capaz de comenzar a reescribir e investigar Nuestra Historia mayoritariamente contada por otros hasta la fecha, puede hacer frente a varias de las necesidades y desafíos a los que se enfrenta Nuestro Movimiento en la actualidad.

2 pensamientos en “Quiénes somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s