Descolonización de los saberes y Pensamiento de los pueblos del Sur: de Nuestra América a Nuestra Andalucía.

nuestra andalucia

Pensar desde, y en el Sur, resulta ser hoy una perspectiva compartida por numerosos movimientos en el mundo. Pensar el Sur es pensar desde abajo, junto a las luchas emancipatorias que se fraguan en todos los continentes frente a esa transformación actual del capital en cruel neoliberalismo. El Sur no es tan solo una posición geográfica dentro de un mapa, sino una serie de condiciones de vida que nosotros los andaluces y andaluzas del SAT compartimos con muchos pueblos campesinos e indígenas del mundo, condiciones que estructuralmente nos sitúan por debajo de la elite política y burguesa que se asienta sobre su colchón de capital, hoy día globalizado, y sostenido por numerosos pueblos.

La capacidad de los pueblos en lucha de crear condiciones para el pensamiento desde abajo, es lo que en esta ocuasión nos empuja a organizar estas charlas, este encuentro para compartir experiencias en las que contaremos con  la presencía de tan excelentes y dignas personas como:

 –Gerardo Tunubalá, coordinador la Universidad Misak de los pueblos indígenas del Cauca Colombiano. Se trata de una experiencia de educación popular universitaria que recoje los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas del Cuaca colombiano   con un modelo propio, con innovaciones pedagógicas para el proceso integral profundiza los pistemes fortaleciendo la identidad cultural de los Misak y de otros pueblos, dando una respuesta trascultural, intracultural e intercultural crítica del contexto colombiano, andino, latinoamericano y universal.

 –Ramón Grosfogel es un intelectual y activista por la descolonización puertorriqueño que trabaja en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California. Con otros intelectuales americanos, es uno de los padres del movimiento Modernidad/Colonialidad, que analiza la modernidad según paradigmas basados el colonialismo. Ha  participado y apoyado movimientos de liberación como el Movimiento Sandinista de Liberación Nacional, el Movimiento Zapatista así como ha mostrado su apoyo en numerosas ocasiones a las luchas llevadas a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Isidoro Moreno es  catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla. En 1970 comienza sus primeras investigaciones sobre la cultura andaluza, presentando su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Desde entonces ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad nacional del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales ha demostrado la existencia de una cultura nacional  en Andalucía, un patrimonio propio, y unas luchas propias muy significativas: el patrimonio, la reforma agraria o los derechos de los trabajadores.

 El Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores tiene el gusto de invitarle al acto organizado para el día 4 de Junio del presente año a las 18:00 en el Salon de Actos de la Universidad de Granada, en la Avenida Cuesta del Hospicio s/n, en el complejo administrativo Triunfo, frente al Hospital Real.

 ¡INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN Y  CULTURA! ¡EL SABER ES DE LOS PUEBLOS!

Anuncios

2 pensamientos en “Descolonización de los saberes y Pensamiento de los pueblos del Sur: de Nuestra América a Nuestra Andalucía.

  1. Saludos desde Bilbao, felicitaciones por organizar esta jornada que me parece superinteresante, una amiga desde México me pregunta si tenéis pensado o habría posibilidad de seguir la charla por internet via streaming, o si la vais a colgar posteriormente y cómo la vais a difundir, gracias de antemano, mucha suerte y saludos especiales para el Profesor Grosfoguel, un fuerte abrazo, Begoña Dorronsoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s